Los Amantes de Teruel
EL ORIGEN DE LA LEYENDA
Es imposible determinar cómo, cuándo y dónde aparece en la ciudad de Teruel la leyenda de los Amantes. Podría ser real, varias pruebas lo demuestran, o quizá no. Lo que está claro es que la historia comenzó a relatarse de manera oral hace cientos de años, y de eso sí hay pruebas que lo acrediten. De hecho, la discusión sobre la veracidad de la historia de los Amantes de Teruel ha sido -y sigue siendo- un constante tema de discusión entre historiadores, periodistas e investigadores de la ciudad.
PRIMERAS REFERENCIAS
Las primeras referencias que se tienen de la historia de los amantes son dos manuscritos medievales del siglo XV archivados en la Biblioteca de Cataluña. El Manuscrito 770 y el Manuscrito 353.
El primero de ellos, titulado Triste deleytaçion, fue estudiado en 1956 por el medievalista español Martín de Riquer. Se trata de un códice que recoge varias historias de amor y desamor.
Está firmado con las iniciales sin identificar F.A.D.C. y cuenta con 200 folios, distribuidos en diez cuadernillos. Además, los cuatro tipos de filigrana de procedencia italiana que presenta, permiten datarlo en el año 1483.
Riquer identificó la mayoría de los personajes que aparecen en la obra, muchos de ellos extraídos de obras literarias anteriores. Entre ellos, la pareja formada por Marcilla y su dama, que el medievalista pronto asoció con los amantes turolenses. Aquí se muestra el extracto de Triste deleytaçion en el que se hace referencia a la pareja:
Coporull y Florentina vi star en una parte, ali vi don'Angelina con otra gente mas fina, fluyendo por aquel arte; su dama y a Marzilla los vi ay con fabor; la Rosa, la Bobadilla stavan con gran cuadrilla, con ellas un gran senyor.
No todos comparten la opinión de Riquer. El historiador Fernando López Rajadel asegura que esta pareja podría ser la formada por la hija mayor del famoso jurista aragonés Luis Santángel, y su amante Marcilla. Ambos asesinados por el caballero zaragozano Juan de Embún, en venganza por el supuesto adulterio de su esposa. "Aunque no podemos demostrarlo completamente".
Para López Rajadel, "la fuente primordial" de donde surge la leyenda de los amantes es un libro de linaje mandado componer por el señor de Escriche, en tiempos del Rey Juan II de Aragón, para ensalzar el origen nobiliario de los Martínez de Marcilla.
Este documento sería el Manuscrito 353 de la Biblioteca de Cataluña, donde se narran una serie de historias de amor, traición y desamor. En los últimos folios aparecen el relato de La enterrada viva y el de los Amantes de Teruel. Lujuria y adulterio, en contraposición de la fidelidad y el amor leal.
Esto serviría de pretexto para dar a conocer la supuesta genealogía del linaje de los Martínez de Marcilla, uno de los más poderosos del Teruel medieval, y dotar de valor e importancia a sus antepasados. Así lo explica el historiador.
HALLAZGO DE LOS CUERPOS
Es importante conocer el origen, contenido y contexto del Manuscrito 353, pues de él se desprenden los dos folios que servirían como prueba, unos años después, para demostrar la veracidad de la historia de los Amantes de Teruel. Además, el hallazgo de dos cuerpos, supuestamente de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, en la iglesia de San Pedro, serviría como argumento para los defensores de la historia.
El secretario, escribano, notario y archivero del Concejo de Teruel, Juan Yagüe de Salas, tuvo mucho que ver en la continuidad de esta historia. Fue el protocolo notarial que él mismo escribió, el documento en el que se asentaría la veracidad de la leyenda de los Amantes de Teruel.


